‘Pequeños chefs’ se citan en los fogones del CRE de la ONCE en Madrid coincidiendo con la vuelta al cole

Los campamentos de verano ONCE han finalizado... pero no podemos dejar de hacer una última publicación (hasta que regresemos el año que viene) para contaros que los ganadores de los concursos de cocina de cada uno de los campamentos de verano tuvieron la oportunidad de disfrutar de un gran premio...¡Un fin de semana en Madrid, en el que asistieron a una masterclass con el gran chef Javi Estévez, y además conocieron a un montón de nuevos amigos de todas las comunidades autónomas!

¡Para que os hagáis una idea de lo mucho que se divirtieron los participantes, a continuación os reproducimos la crónica que la periodista Yolanda Sánchez Baglietto escribió para el nº 225 de la Revista “Así Somos”, en la que nos comenta los momentos más importantes que nuestros jóvenes vivieron durante ese intenso fin de semana!:

Campamentos 1"Al igual que el pasado año, coincidiendo con el retorno a las aulas de nuestros 7.500 estudiantes y casi 430 profesores que diariamente les prestan su apoyo, y como colofón a los campamentos de verano que la ONCE ha organizado por toda España, los pasados 7 y 8 de septiembre se celebró, en el CRE de la Organización en Madrid, un encuentro entre los grupos ganadores de los diferentes concursos de cocina que se desarrollaron dentro del programa de actividades de cada colonia veraniega.

En total, 46 chavales de 6 a 17 años, la mayoría ciegos o con discapacidad visual y acompañados por 19 monitores, disfrutaron con las actividades de esas dos jornadas, como premio, según Fran Maldonado formato MP3 audio(0,64 MB), jefe del área de Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, a "su implicación en los campamentos”.

Tras la llegada de los participantes al Centro de Recursos Educativos (CRE), el viernes 6 de septiembre, con su correspondiente recepción y presentación de todos ellos, el sábado 7 comenzaba la experiencia con una salida al Museo Tiflológico de la ONCE, donde, además de conocer las obras expuestas, se les propuso a los chavales realizar varias actividades y dinámicas, siempre bajo la temática de la gastronomía. Divididos en grupos de edad, los más pequeños tuvieron que demostrar sus destrezas con el resto de sentidos diferentes a la vista, y los mayores se enfrentaron a una gymkana, según se lo contaban  formato MP3 audio(1,23 MB) a nuestra revista Ángela (de 9 años), procedente de Toledo, y Andrea (16 años), de Valladolid.

Taller de cocina con el chef Javi Estévez

Campamentos 2Una propuesta en la que no sólo los niños y jóvenes participantes se volcaron en cuerpo y alma para que su propuesta culinaria resultara la más deliciosa de la jornada, sino que el propio chef Javi Estévez formato MP3 audio(0,63 MB), además de quedar admirado, había tenido que buscar cuidadosamente las recetas propuestas. Para su preparación, el maestro contó en los días previos con el asesoramiento sobre aspectos visuales específicos del cocinero ciego Cristian Sainz, quien no pudo participar en esta ocasión de forma directa en la actividad.

Una vez concluida la elaboración de las recetas, y todos ya más relajados, fue tiempo de degustar e intercambiar los diferentes preparados, momento en el que desde 'Así Somos' aprovechamos para recopilar las sensaciones de los participantes, empezando por el cocinero ayudante Pedro Hernández formato MP3 audio(0,33 MB), hasta varios de los chavales e incluso alguno de los monitores. El resultado: todos emocionados y encantados formato MP3 audio(0,68 MB).

Para culminar la jornada del sábado, los chavales se prepararon para organizar por la noche su particular gala de ‘Got Talent’. Y ya el domingo por la mañana se despedían con una actividad deportiva en la piscina del centro previa al regreso de cada cual a sus lugares de procedencia". 

 

Nos encontramos ya preparando los campamentos del año que viene... ¡estamos seguros de que os encantarán! ¡Permaneced atentos! ¡Hasta pronto!