Abuelos que cuentan
Hay pocas experiencias tan felices para un abuelo o una abuela como poder acercarse a sus nietos y contarles un cuento lleno de magia y enseñanzas. Para los más pequeños, hay pocas cosas que marquen más que esos momentos repletos de curiosidad y ternura.
Por eso, en momentos como los que estamos viviendo, resulta especialmente hermoso comprobar como la lejanía física no impide en absoluto la cercanía emocional. Tal y como nos relata Antonio Maestre, miembro de nuestro equipo de atención educativa en Córdoba, así surgió la iniciativa:
“Dentro de la atención en teletrabajo que desempeñamos los maestros de la ONCE, nos reunimos en videoconferencia para abordar el trabajo con nuestros alumnos con discapacidad visual. En esa reunión celebrada la semana anterior a la Semana Santa, aportamos ideas creativas para llenar el tiempo libre de estos chicos y chicas, anotando que soportaban una carga importante de tareas escolares. A esto se sumaba el bombardeo constante de los medios de comunicación sobre los estragos personales en personas mayores de la pandemia. Fruto de esta reflexión tan dramática nació la idea de contar con los abuelos, tan importantes para todos, que estaban sufriendo en carne propia esta situación. Queríamos contar con ellos, porque cuentan para nosotros y para todos y además queríamos que contaran ejemplarmente, contando cuentos. Los abuelos cuentan, se convirtió en una iniciativa donde pedíamos a nuestras familias y educandos que animaran a sus abuelos para que nos contaran un cuento y para decirle cuanto los queríamos y que echábamos de menos sus caricias, los abrazos y las conversaciones. En un mundo tan tecnificado, tan agitado y con tantas prisas, todavía había un hueco para soñar leyendo. Y en ese hueco tan grande estaban ellos, nuestros abuelos.”
Y aquí los tienes, abuelos llenos de vida, que cuentan, y que nos cuentan…