Concurso Music@once o Music@once Fest
LAURA DIEPSTRATEN SE ALZA CON EL PRIMER PREMIO DEL MUSIC@ONCE FEST, UN EVENTO QUE DESTACA EL TALENTO MUSICAL DE ARTISTAS CIEGOS Y CON DISCAPACIDAD VISUAL
La primera edición del Music@once Fest se celebró el pasado 11 de octubre en la emblemática sala Rockville de Madrid, con el objetivo de dar a conocer al público el talento musical de los siete artistas afiliados finalistas del concurso Music@once. Cada uno de ellos tuvo que defender dos temas en directo: el presentado al concurso y otro de libre elección, dando como resultado un evento musical a la altura de los grandes talent show.
Gladston Galliza, Jorge Cabrera, Laura Diepstraten, Latto, Laurel Canyon, Ludmila Mercerón y Montse Urán Quartet llegaron a la final cargados de fuerza e ilusión para hacer vibrar a todos los asistentes y conquistar al jurado con sus propuestas. Pero no lo tuvieron nada sencillo, pues entre sus miembros se encontraban profesionales de reconocida trayectoria dentro del panorama musical como Luis Francisco García Molano, director de proyectos musicales, audiovisuales y de artes escénicas en Fundación SGAE; Sara Ruiz, en representación de Hawork Studio, y Rosa Navalón, gestora en comunicación y marketing artístico.
Completaban el panel de expertos Ana Díaz, consejera general de la ONCE; Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE; Ángel Luis Gómez, director ejecutivo de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, y Francisco Maldonado, responsable del Departamento de Promoción Cultural y Artística de la ONCE.
Premiar la proyección artística
La joven cantante, pianista y compositora almeriense Laura Diepstraten se convirtió en la indiscutible ganadora del Music@once Fest, sabiendo encandilar a público y jurado con su tema “Amor de niñez”, compuesto e interpretado por ella al piano, además de un mix de creación propia de varias canciones de Jarabe de Palo. A ella fueron a parar los 2.000 euros del primer premio de este certamen con el que la ONCE busca promover y poner en valor la música creada e interpretada por artistas ciegos o con discapacidad visual.
La sorpresa de la noche llegó con el segundo galardón, pues ante la dificultad para decidir entre los finalistas, el jurado tomó la decisión de reconocer la proyección artística y conceder dos premios “ex aqueo”, de 1.000 euros cada uno, a Jorge Cabrera y a Montse Urán Quartet. Una apuesta guiada por “el deseo de ayudar a aquellos que tienen un largo recorrido en la industria musical”, en palabras de Luis García Molano, quien actuó como portavoz del jurado.
Jorge Cabrera es un cantante, pianista y compositor canario de 24 años que, después de culminar el grado en interpretación de música moderna con especialidad en piano en Madrid y el máster en interpretación vocal en Londres, está intentando con su personal estilo hacerse un hueco en la industria musical. Logró hacerse con este segundo galardón interpretando al piano sus temas propios “El mar” y “Ansiedad”.
Por su parte, el grupo Montse Urán Quartet está liderado por la artista afiliada Montse Urán, que en este proyecto interpreta el saxo alto, acompañada por Rubén Carles al contrabajo, Roger Santacana al piano y David Viñolas, también afiliado, a la batería. Juntos interpretaron el tema “Kaipirinya” y, además, el standard clásico de jazz titulado “Alone together”.
Concurso Music@once
El evento, que se extendió hasta la medianoche, estuvo conducido por el presentador y DJ Javier Lavalle Oteros, más conocido como @lavallepartymaker, convirtiéndose en el perfecto broche de oro al concurso Music@once. Un certamen que se ha desarrollado en varias fases a lo largo de 2022 y 2023, hasta seleccionar a los siete finalistas que participaron en esta gala.
El concurso, de reciente creación, está abierto a la participación de todas las personas afiliadas a la ONCE intérpretes musicales, tanto vocales como instrumentales, que deben competir con composiciones propias y originales. A la convocatoria de este primer año concurrieron un total de 44 propuestas, la cuales fueron evaluadas por el Comité de selección. De los artistas iniciales, se escogieron 25 que pasaron a la segunda fase, en la que cada artista o grupo debía elaborar un videoclip para su tema. Todos los videoclips se colgaron en YouTube para que tanto sus seguidores como el público en general pudieran darle a me gusta, comentar y, en definitiva, mostrar su nivel de interés en las propuestas. En función de la interacción y teniendo en cuenta los criterios del jurado, se escogieron a los siete finalistas que llegaron a la gran final: el Music@once Fest.
Ganadores:
- Laura Diepstraten. Amor de niñez
- Jorge Cabrera. El mar
- Montse Urán Quartet. Kaipirinya
Finalistas:
- Gladston Galliza. Puntos suspensivos
- Latto. Buscar la manera
- Laurel Canyon. Quise tocar el cielo
- Ludmila Mercerón. Sentimientos